Cinco pasos para planear el bautizo de tu pequeño

21.01.2019

El bautizo suele ser un momento muy deseado para muchos papás. Pero planear ese evento tan especial puede ser un tanto estresante. No te preocupes, que el bautizo no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza. Sólo sigue estos cinco simples pasos y organizarás exitosamente todos tus gastos y actividades.

1. Contacta a la parroquia

Cada parroquia tiene reglas distintas sobre los requisitos de bautizo. Así que tu primer paso es contactar a la que más te guste y preguntar en qué fechas próximas realizará ceremonias de bautismo. Si tienes una fecha especial en mente lo mejor es apartarla con tiempo, algunas parroquias o capillas son muy populares y tienen llena la agenda por meses. 
Los requisitos comunes que deberás cumplir serán los siguientes: ser devoto de la religión católica, llenar un formulario de bautismo, y posteriormente, acudir (junto con los futuros padrinos) a una o dos charlas donde se explicará el significado del bautismo. 
En algunas parroquias te pedirán también el acta de nacimiento del bebé así como el acta de matrimonio religioso de los padres y de los padrinos si es que están casados. Si no estás casada por la iglesia con el padre de tu bebé no te preocupes, no debería ser impedimento para la celebración del bautizo. (Algunas parroquias solicitan que los padrinos sean únicamente parejas casadas bajo la religión católica, así que averigua bien este requisito). 
Si vives en los Estados Unidos y las actas están en español, tal vez te pidan una copia traducida al inglés. Consúltalo con la parroquia. 
Consejos útiles: 

  • Tipo de ceremonia y tarifas. En Estados Unidos, algunas parroquias sólo realizan bautizos grupales o comunitarios y cobran una tarifa específica por la ceremonia, es decir, a todas las personas que bautizan les cobran lo mismo (por este tipo de ceremonia algunas parroquias cobran alrededor de $60 dólares).


Otras iglesias ofrecen ceremonias individuales, y puede que cobren una tarifa específica o bien que simplemente soliciten una donación voluntaria. Cada iglesia tiene sus normas. 
En países como México, los bautizos comunitarios son más económicos que las ceremonias individuales. Para los bautizos grupales se solicita una donación voluntaria y cuando la ceremonia es privada se cobra una cuota de entre mil y dos mil pesos (más o menos de $100 a $200 dólares). 

  • ¡Llueven monedas! Si sigues la tradición del "bolo" (que los padrinos avienten monedas al aire al salir de la iglesia para que los niños las recojan), pregunta primero a la parroquia si está permitido hacerlo (si tienes bebés y niños muy pequeños es preferible mantenerlos alejados del "bolo" porque las monedas pueden golpearles la cabeza). Si en la parroquia no permiten esta tradición, la pueden llevar a cabo en el lugar de la fiesta. Otra alternativa más económica, sabrosa y menos peligrosa para los más chiquitos, es aventar monedas de chocolate.

  • Otras tradiciones y accesorios. Algunas iglesias brindan el cirio (vela) que encenderán los padrinos durante la ceremonia; sin embargo, es importante que lo corrobores. También es tradición llevar una conchita para el agua y una toallita, para limpiar la cabecita del bebé. Regularmente los padrinos regalan estas tres cosas al bebé, pero platícalo antes con ellos.

2. Elige a los padrinos

La norma para elegir a los padrinos es que sean personas allegadas a la familia del bautizado, pues se espera que cumplan su función de tutores y guías espirituales para el pequeño si sus padres llegan a faltar. En algunos casos (previa autorización de la parroquia donde bautizarás a tu hijo), es posible que los padrinos se encuentren en otra ciudad o país mientras algún otro adulto católico los represente durante la ceremonia de bautismo. 
Coméntale a los padrinos las fechas en que la parroquia que has elegido realizará ceremonias de bautismo para que elijan una que funcione para todos. 
Consejos útiles: 

  • Pláticas. Cuando invites a los padrinos, anticípales que deberán acudir a la(s) plática(s) bautismales antes de la ceremonia y procura darles al menos dos fechas y horarios a elegir.
  • Contribución de los padrinos. Es común que los padrinos compren el atuendo, la medalla u otros artículos para la ceremonia de bautismo. En algunas ocasiones los padrinos también contribuyen para la fiesta, puede que compren el pastel o parte de la comida, por ejemplo. Pero no asumas que los futuros padrinos saben de esta tradición. Habla con ellos y pregúntales si su presupuesto les permite dichos gastos. Eso te ayudará a determinar tu presupuesto.

3. Decide tu presupuesto

Crea un presupuesto para la fiesta, el entretenimiento, el banquete y el atuendo. A continuación verás una lista de los gastos habituales que debes considerar, y varias recomendaciones para ahorrar.

  • Invitaciones y recuerdos. Visita la tienda de manualidades y diseña recuerdos e invitaciones originales. Decóralas con elementos baratos como botones, piedras, listones, hojas o flores naturales disecadas, y hasta materiales reciclables. En las tiendas de manualidades, también hallarás paquetes de invitaciones prediseñadas, mismas que te ahorrarán el tiempo y dinero de solicitarlas a una imprenta.

  • El menú y las bebidas. Si cuentas con la ayuda necesaria y muy buena sazón, puedes preparar tú misma el banquete o parte de éste. Si decides cocinar, trata de preparar los platillos más fuertes (tamales, barbacoa, birria, etc.) uno o días antes de la fiesta. Otra opción menos engorrosa es preguntar al restaurante de tu preferencia si vende platillos en porciones para banquete (servicio de catering). También puedes ir al supermercado y comprar bandejas ya preparadas de pastas, ensaladas, frutas, canapés y aguas frescas. Decora las bandejas con flores o listones para darles un toque elegante. Realiza un banquete estilo buffet para economizar. También toma en cuenta que el horario de la fiesta influirá en el tipo de platillos que puedes ofrecer. Un desayuno o brunch, por ejemplo, podría resultarte un poco más barato que una comida o cena. El tipo de menú y las bebidas que elijas también influenciarán tu presupuesto. Ofrece platillos aptos para todas las edades para que no gastes en menús distintos (como uno para niños y otro para adultos, por ejemplo). Al elegir un solo menú, evita los platillos muy picantes, grasosos o condimentados que puedan irritar el estómago de los niños y los abuelitos.

  • Por último, si ofreces bebidas alcohólicas en vez de simples refrescos (gaseosas) o aguas frescas, tus gastos serán mayores; además de que favorecerás el riesgo de que alguno de tus invitados se embriague y ¡arruine la fiesta!

  • El pastel o torta. Si comprarlo en una repostería especializada te parece muy caro, adquiérelo en el supermercado y solicita que lo decoren a tu gusto. Cualquiera que sea tu decisión, haz el pedido con suficiente anticipación; algunas reposterías requieren hasta un mes de antelación para tomar un pedido.

  • Renta del salón. Si tu hogar no es una opción y un salón de fiestas está por encima de tu presupuesto, renta una sala en algún centro comunitario de tu localidad. Si tu estilo es más bien informal y el clima lo permite, alquila unas cuantas mesas en el parque público de tu vecindario como otra alternativa divertida y económica.

  • La mantelería y el entretenimiento. Pregunta por paquetes de servicio. En algunos casos, por ejemplo, puedes alquilar una estructura inflable (el famoso "brinca, brinca"), para que brinquen los niños e incluirá una piñata, varias sillas y mesas, y hasta los manteles.

  • ¡Música! En las fiestas de las familias latinas no puede faltar la buena música. Si contratar a un grupo musical o a un DJ profesional te resulta muy caro, pídele a un familiar o amigo, conocedor de música, si puede ser el DJ de la fiesta. No necesitas un aparato sofisticado de sonido. Pueden utilizar una computadora portátil cargada de buena música, unas buenas bocinas y ¡a bailar se ha dicho!

  • Servicios fotográficos. Si entre tu familia o amigos hay alguien con pasión y destreza para la fotografía o los programas de cómputo para retocar imágenes, no desaproveches y pídele que tome las fotos de la celebración. Si tienes planeado tú misma o tu pareja tomar las fotos, ¡ni lo pienses! Te estresarás más, no atenderás bien a los invitados ni disfrutarás la fiesta si decides ser la fotógrafa.

  • Doble festejo. Muchas familias deciden festejar el primer cumpleaños del pequeño y la ceremonia de bautismo al mismo tiempo. Así que podrías ahorrar dinero (y quizás dolores de cabeza) si te esperas un poco, y haces una sola fiesta.

4. Elige el atuendo

Las tiendas departamentales y las especializadas en eventos serán tus mejores opciones para adquirir el ropón de tu bebé (atuendo tradicional del bautismo), aunque también puedes comprarlo en línea o mandarlo hacer con una costurera. Si lo compras en línea, revisa las pólizas y periodos de devolución, en caso de que el atuendo no satisfaga tus gustos o necesidades. 
Consejos útiles: 

  • Tallas. La ropa de bautismo normalmente viene en tallas de 0 a 24 meses. Si tu hijo es mayor, puedes vestirlo simplemente con prendas blancas, que puedes encontrar fácilmente en casi todas las tiendas departamentales.

  • Cuándo comprar el atuendo. Los bebés suelen crecer muy rápido así que es recomendable comprar el ropón lo más cerca posible a la fecha del bautizo

  • Ropa suave y un cambio extra. Tu hijo portará el atuendo de bautismo por varias horas, así que elige uno de tela suave, poco ceñido y sin pedrerías o adornos que puedan irritar la piel de tu bebé. Lleva un cambio de ropa blanco por si sucede algún imprevisto. Es recomendable además llevar ropa para que tu bebé use en la fiesta, porque seguramente estará incómodo o acalorado con el ropón o el atuendo especial, si se lo dejas mucho tiempo.

5. Si nada sale como lo planeaste, ¡relájate y disfruta el momento!

Muchas mamás sueñan con una fiesta y ceremonia de bautismo perfectas. Es un día muy especial en el que vestimos al bebé de forma muy hermosa y festejamos en compañía de nuestros seres más queridos. Obviamente, ¡quieres que todo salga perfecto! Bueno, es posible que nada salga como lo planeaste, porque así es la vida. 
Así que no importa que algunas cosas no salgan como las habías planeado. Lo importante es disfrutar ese hermoso momento en compañía de tus personas amadas.

© 2019 Novedades MARLU - Tienda de Novias & XV años
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar