¿En qué mano van los anillos de compromiso y de matrimonio?
¿Izquierda o derecha? ¿Dedo anular o corazón? ¿Y cuando intercambiamos anillos de casados, dónde va el de compromiso? Cada anillo tiene un lugar por tradición, pero puede que quieras desafiar las tradiciones nupciales. Para ello, ¡conócelas primero!
Cada país tiene sus costumbres y, a su vez, las tradiciones nacionales pueden presentar particularidades según regiones. Las cuestiones nupciales no son la excepción. Pese a ello, hay quienes no comparten la idea de que el novio no pueda conocer detalles del vestido de novia ni ver a su futura esposa antes de la boda. Y también hay mujeres que se niegan a lanzar su ramo de novia. Y según la tradición, ¿en qué mano va cada sortija? Si entre anillos de compromiso, de matrimonio y de promesa ya te confundiste, no te pierdas estos datos.
Cerca del corazón
Aunque cada pareja es libre de elegir en qué mano van el anillo de compromiso y las alianzas matrimoniales, si de tradiciones se trata, estos se colocan en el cuarto dedo de la mano izquierda. Una de las curiosidades de los anillos es que la costumbre de llevarlos en ese dedo hunde sus raíces en la antigua Roma. En aquel entonces, creían que por este dedo pasaba una vena conectada directamente al corazón, la cual nombraron "vena amoris" o "vena del amor". Y por ello, a ese dedo portador del anillo lo llamamos "anular".
En México, la sortija de compromiso suele portarse en la mano izquierda, aunque en otros países se lleva en la mano derecha. También hay lugares en los que el anillo de pedida se coloca en la mano izquierda, pero se pasa a la derecha al momento de casarse e intercambiar las argollas de matrimonio. O donde las mujeres los llevan en una mano y los hombres en la otra. Lo habitual en nuestro país es que tanto el anillo de compromiso como el de casados coincidan en el dedo anular de la mano izquierda.
El anillo de compromiso
Sí, la argolla de pedida se suele poner en el dedo anular de la mano izquierda. Y no, los anillos de compromiso Tiffany no fueron los primeros de la Historia. Sin embargo, la aparición de la sortija de compromiso es relativamente reciente. Según los registros disponibles, la primera en portarlo fue María de Borgoña cuando el archiduque Maximiliano de Austria le presentó en 1477 una alianza de diamantes dispuestos en forma de la letra "M". Desde entonces, los diamantes se han utilizado, principalmente, porque son las gemas más duras y resistentes. Claro que, si quieres saber cuánto cuesta un anillo de compromiso, el tamaño, la talla y el color de las piedras, así como el metal utilizado, son aspectos determinantes para el precio final.
Cada diamante es único y, aunque en las imágenes de anillos de compromiso resulte imperceptible, no hay dos gemas iguales. Por ello, antes de evaluar si los anillos de compromiso Cartier son la mejor opción, lo ideal es que la elección respete los gustos de quien lo recibe, su personalidad y, por supuesto, su propia relación. Como alternativa a estos brillantes, se ha promovido el uso de otras gemas. Debido a su resistencia, los zafiros azules y sus familiares son los más recurridos, así como los rubíes, ideales para novias apasionadas que estén deseando llevar a juego un ramo de novia rojo.
Los anillos de matrimonio
Estos anillos son un lindo símbolo de amor eterno que se remonta al Egipto de hace aproximadamente 4 mil 800 años. El círculo, sin principio ni fin, simboliza la eternidad, mientras que el hueco central representa una puerta, es decir, el enlace. En México, comparten el dedo anular de la mano izquierda con el anillo de pedida, de manera que el de casados quede encima, como una manera simbólica de resguardar esa promesa de amor eterno.
La idea es que las argollas de matrimonio queden lo más cerca posible del corazón y hay quienes prefieren llevarlas colgadas al cuello o, en representación de la unión, en manos diferentes para que al juntarlas las sortijas se entrelacen. No se limiten a esperar una respuesta de manual y encuentren la forma que más significado tenga para ustedes.
Pese a no existir reglas en cuanto a los materiales y diseños de las sortijas, se recomienda que sean resistentes. Para hacerlas aún más especiales, se puede grabar la fecha de la boda o un pensamiento de amor corto.
¿Anillos de promesa y churumbelas?
La práctica de los anillos de promesa se remonta al siglo 16 y, a diferencia de la sortija de compromiso, esta promesa de amor no necesariamente implica matrimonio. Cada pareja puede otorgar su propio significado. Para evitar confusiones, esta alianza puede portarse en la mano derecha o en cualquier otro dedo, recordando que las costumbres no son reglas.
En cambio, las churumbelas, anillos a los que se van añadiendo piedras preciosas en línea con cada aniversario o a la llegada de un hijo, se apilan también con el anillo de casados. Y hay novias que eligen como alianza de matrimonio un anillo que admita nuevas gemas en el futuro y así ir sumándole piedritas con el paso de los años y los hijos en lugar de ponerse un anillo extra.
Si la entrega del anillo de compromiso te tomó desprevenida y no supiste bien donde ponértelo, ya tienes algo más de información. ¿Te apegarás a la tradición o fundarás una nueva tendencia? Finalmente, si las modas en peinados de novia se actualizan, ¿por qué no innovar también en esto?